SEO¿Cómo posicionar en google? y ser el primero

Aprende algunos trucos para posicionar en google de forma natural, SEO, consigue salir en la primera página de google, posicionándote en base a algunas palabras claves que representen a tu sector  y consigue mayor audiencia.

 ¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), se conoce como aquellos trucos gratuitos que llevándolos acabo, dentro de nuestro sitio web, podemos conseguir que nuestra web se posicione dentro de las web mejor posicionadas en google, porque si no sales en la primera página de google para el mundo estas muerto…¿sabías eso?.

 

Palabras clave o keywords

Las palabras clave o keywords son términos cortos o largos por los que queremos que nuestros usuario nos encuentren en los buscadores.

Debemos tener en cuenta  2 cosas a la hora de elegir las palabras clave por las que queremos posicionar:

  1. El volumen de búsqueda de la palabra por la que queremos posicionar,  es decir, las veces que la gente o usuarios busca esa palabra en google al mes.
  2. La competencia en base a esa palabra, es decir, como se posicionan algunas empresas del sector,  sobre algunas palabras, si hay muchas empresas grandes de renombre posicionadas sobre las mismas palabras a las que tu también quieres optar, te será mas complicado a ti, ya que empiezas desde cero.

Debemos diferenciar entre búsquedas frecuentes y palabras clave:

  1. Búsquedas frecuentes, es como el usuario nos busca en los motores de búsqueda, las palabras clave ya están en mi web.
  2. Palabras clave: es la implementación de las búsquedas frecuentes en mi web.

 ¿Qué tipo de palabras clave hay para poder posicionar?

Hay tres tipos de palabras clave:

  1. Palabras clave (head)

    Son palabras clave genéricas, suelen tener un volumen de búsqueda muy alto, y por lo tanto alta competencia para posicionar sobre ese palabra clave en google.

    “ejemplo : restaurante”

  2. Palabras clave MiddleTail (cola larga)

    Son palabras de búsqueda mas especificas que las anteriores, este tipo de palabras tiene un menor volumen de búsqueda y menos competencia.

    “ejemplo: restaurante madrid”

  3. Palabras clave LongTail (palabra larga)

    Nos permite acortar más la búsqueda, son las palabras que menos volumen de búsqueda tiene pero también menor competencia. Este tipo de palabras nos permite mayor facilidad de conseguir cualquier tipo de conversión,  ya que al ser búsquedas mucho mas concretas, el usuario suele encontrar con mucha mayor exactitud lo que esta buscando.  “son el futuro de las palabras clave”.

    “ejemplo: restaurante madrid con música en directo”

Si tenemos una web nueva debemos tratar de posicionar con palabras clave LongTail, ya que son palabras que tienen menor competencia

Herramientas para buscar palabras clave y sacar estadísticas sobre las mismas:

  1. kw finder: nos presenta el volumen de búsqueda de cada palabra clave.
  2. answerthepublic.com : rueda de palabras clave.
  3. google trends: tendencia de palabras clave por tiempo.
  4. google adwords con Keyword planner: Planificador de palabras clave de google
  5. kewordtool.io:  nos ofrece sinónimos de palabras clave.
  6. keywordshitter: nos ofrece sinónimos de palabras clave.
  7. Keywords everywhere: Es una extensión de chrome, que nos dice el volumen de búsqueda de cualquier palabra.

 

Canibalizar Keywords; Esto ocurre cuando tenemos varias páginas de nuestro sitio web, compitiendo por las mismas palabras clave. Cada página posicionara por una Keywords.

Una vez que hemos elegido las palabras clave correctas, ¿dónde colocamos las palabras clave dentro de nuestra web para posicionar en google?.

¿Dónde colocamos las palabras clave?

 

  • En el título, crea un título atractivo para conseguir un mayor CTR.
  • En la url de la entrada (cuanto mas corta mejor, podemos modificarla en wordpress, no hace falta poner preposiones).
  • En los encabezados h1,  Es importante que el título de tu entrada se vea bien en los buscadores, y no quede el nombre de la entrada cortado… para ello debes saber que el número max de caracteres es de 60 a 65, teniendo en cuenta que si escribes en mayúsculas será menor porque ocupará mayor espacio. Podemos visualizarlo en www. serpsimulator.com, esta herramienta te muestra como se visualizará tu entrada en google, tu nombre, tu url y tu pequeña descripción.
  • Mete dentro de las primeras 200 palabras de tu post las keywords por las que quieras posicionar.
  • En los subtítulos.
  • En el contenido.
  • Crear listas de contenido, guía al contenido inferior, como un índice. Para facilitar este trabajo, tenemos “pluggins toc +” para wordpress.

Siempre debes tener en cuenta que a google le gusta que ofrezcas una información bien jerarquizada, usa h1, h2, h3…según corresponda, usa negritas y listas… trata de que tu contenido sea visual y tus textos sean escaneables, usando párrafos cortos de 4 o 5 líneas y elementos decorativos.

Crea contenido de valor, que aporte algo adicional al  usuario, que le enseñe, que le divierta. Menciona a otras empresas o compañeros del sector, incluso invítales a participar en tu blog y colabora con ellos.

En cada una de tus páginas la palabra clave solo puede repetirse sobre todo el contenido  un 0,5%  – 1%.

Podemos usar varias palabras clave del mismo grupo de familias en el mismo post, por lo que,  cuando busques tus palabras clave, anota también sus sinónimos para usarlas en subtítulos y en el contenido…

consejos SEO

 

¿Qué más cosas tiene en cuenta google para ayudarte a posicionar?

  1. Imágenes Visuales
  2. Contenido Único
  3. Tiempo de Permanencia
  4. Crear Enlaces
  5. Autoridad de Dominio
  6. Tiempo de Carga de la Web
  7. Conseguir muchos Clic
  8. Web Responsive

Mete IMÁGENES VISUALES  y atractivas acorde a la temática de tu publicación y acuérdate de rellenar el campo de texto alternativo y dale un nombre en relación a tus palabras clave, te ayudará a posicionar en google imágenes. Aprovéchalo para meter tus  Keywords.

  • Herramientas para crear imágenes creativas.
  1. Pablo by buffer: Te ayuda a crear imágenes chulas para tus publicaciones en blog y redes sociales.
  2. Canvas: Programa de diseño gráfico increíblemente sencillo.

 

Escribe CONTENIDO ÚNICO, no dupliques contenido, ni dentro de tu sitio web, con otras páginas del sitio, ni copies contenido de otras páginas del mismo sector. Siempre redacta a tu manera los contenidos y ofrece algo único al usuario…google panda todo lo sabe…

  • Herramientas para visualizar el contenido duplicado en varias web:
  1. copyscape : para buscar copias de tu página y entradas
  2. siteliner: encuentra contenido duplicado y enlaces rotos

Google permite un 20% de contenido duplicado en cada página, pero siempre es mejor ofrecer contenido único.

Si hay texto copiado y no lo podemos sustituir, lo que debemos hacer es meter más texto original.

TIEMPO DE PERMANENCIA  de los usuario en tu sitio web, A google le gusta que el usuario pase tiempo navegando en tu página web, por ello comprende que un contenido es bueno e importante, por lo tanto lo posicionará arriba para poder ofrecérselo a otros usuarios. Para que los usuarios pasen mas tiempo en tu web, un buen truco es introducir videos en tus post.

  • Herramienta para saber el tiempo que pasan los usuarios en la web:
  1. Analytic: La mejor herramienta para analizar el comportamiento de los usuarios en tu web.

 

CREAR ENLACES dentro y fuera de tu web.

  1. Desde nuestra web hacia otro sitio web. Cuando enlazamos a otra web, le estamos trasmitiendo a la vez nuestra autoridad, por lo que podemos crear dos tipo de enlaces,  enlaces follow, son los que normalmente hacemos cuando recomendamos una web desde nuestra página. O también podemos crear enlaces no follow, esto lo usaremos cuando enlacemos una web pero no queremos recomendarla, ni pasarle nuestra autoridad de dominio.

Cuando hacemos un enlace follow, estamos recomendando una web por encima de nosotros, por lo que nunca podremos posicionar por encima de ella en google.

Por eso es interesante conseguir que nos enlacen desde otros sitios web, “linkbuilding” algunas páginas relevantes del mismo sector que el tuyo. Nos dará puntos para subir mas arriba en las posiciones de los buscadores de google, pues las páginas que te enlazan te están pasando autoridad de dominio.

Pero no es tan fácil como parece, no vale con llamar a mi amigo de turno, que tiene una página bien posicionada y con buena autoridad para que me enlace, o como se hacia antiguamente comprar enlaces.

¿Y pórque esto ya no se puede hacer? Bien, Google pingüino examina todos los enlaces que llegan a tu web, penalizando la compra de los mismos, teniendo en cuenta:

  1. Si son del mismo idioma.
  2. Que trate de la misma temática o sector la web que nos enlaza.
  3. La Autoridad de la gente que te enlaza, no es lo mismo conseguir un enlace de un medio de comunicación de renombre, que nos enlace nuestra prima la del pueblo.
  4. Google también tiene en cuenta como conseguimos esos enlaces en el tiempo, es decir, todos a la vez, de forma consecutiva, etc..
  5. De que manera te están enlazando, quiere decir el nombre del “texto ancla”, lo ideal sería tener un texto ancla en función de nuestras palabras clave. No es lo mismo crear un enlace a una web, que ponga “pincha aquí”, que crear un enlace que ponga “posicionamiento SEO”.

2. Crear enlaces dentro de tu mismo sitio web, entre tus diferentes páginas de tu web, incluso de un post a otro.

Es recomendable poner muchos enlaces internos

Google rastrea la web en función de los enlaces internos dentro del mismo sitio, más enlaces entre páginas, más posibilidades de rastrear.

  • Herramientas para averiguar si otros usuarios enlazan tu contenido.
  1. ahrefs
  2. majestic
  3. open site explorer
  4. Ranksignals

 

La AUTORIDAD DE DOMINIO mide la popularidad de un sitio web, tiene en cuenta, la autoridad, la calidad y la credibilidad del contenido. Tenemos (DA), la autoridad de dominio, es un valor que va de 1 a 100 para un mismo dominio y es más importante que la autoridad de página (PA), la autoridad de página que mayor debe ser para la home o index, es decir, la página principal de tu sitio web.

La Autoridad se pasa del dominio a las páginas

  • Herramientas para averiguar la autoridad de dominio.
  1. Seomoz
  2. Mozbar: extensión de google chrome.

 

Es importante controlar el TIEMPO DE CARGA DE LA WEB , para que el usuario no tenga que esperar mucho y decida irse a otra web. La carga debe ser rápida, piensa que hay mucha competencia ofreciendo lo mismo que tu, trata de ofrecer el mejor servicio, para ello trata de meter imágenes optimizadas para web, a una resolución 72dpi, video de poco peso al formato adecuado.

  • Herramienta para saber el tiempo de carga de tu web.
  1. Gtmetrix: Te da un análisis del tiempo de carga de tu web y posibles mejoras.

 

Es importante CONSEGUIR MUCHOS CLIC, cuando aparece nuestra web en el buscador de google, frente a la competencia, debemos crear títulos atractivos, una descripción clara con palabras clave. Que llame la atención. Tenemos que tener en cuenta que si no conseguimos clic, o si conseguimos clic pero el usuario se va rápido de la web, google nos penaliza y nos baja puestos en los buscadores.

El usuario debe encontrar lo que busca a menos de tres clic de distancia, conseguir muchos clic con permanencia.

Crea una web que sea RESPONSIVE, es decir, que tu web se adapte consiguiendo una correcta visualización de la web en cualquier dispositivos, desde ordenadores de escritorio, tablets o móviles.

  • Para ello tenemos quirktools, con solo meter la web que queremos chequear, nos permite ver como se adapta en cada dispositivo.

 

¿Te animas a gestionar el SEO de tu web?

Si vas a empezar a gestionar el SEO de una página web, es bueno que empieces haciendo una Auditoria de la misma, para saber,  que esta bien y que esta mal de la web de tu cliente, para ello tenemos Seoptimer una herramienta que con solo ingresar el nombre de la web, nos ofrece una auditoria SEO gratuita, así sabrás que debes mejorar.

También puedes contar con woorank para realizar informes.

¿Quieres saber si google te ha penalizado, por hacer mal algo de todos los pasos anteriores?, metete en barracuda.digital, nos ofrece una herramienta gratuita para investigar si los cambios en el algoritmo de Google lo han afectado y cómo lo han impactado.


 

Recuerda una vez que publiques tu post ir actualizando la información y estar al día en todas las tendencias.

Ahora te toca a ti, ¿ya lo tienes más claro?¿Te hemos ayudado?…

Manos a la obra y a escribir….

 

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2 comentarios sobre “SEO¿Cómo posicionar en google? y ser el primero

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